martes, 30 de agosto de 2016

Consejos importantes

Buenos días!! En la anterior entrada dije que iba a publicar una entrada nueva antes de mi cita con la dermatóloga (que ha sido hoy), pero se me ha ido el santo al cielo y voy a publicar las dos cosas hooy. En esta entrada no tengo la intención de hablar de como va mi piel porque de eso ya hablaré en la siguiente, sino que me gustaría comentar una serie de prácticas y/o consejos que he estado realizando y que, a mi parecer, resultan beneficiosos, no sólo para aquellos que estén en tratamiento, sino también para aquellos que ya lo han terminado o no lo hayan tomado nunca, pero quieran cuidarse la piel. (Nota: no sigue ningún orden de importancia)
1º-Tener hidratada la piel. Una piel hidratada es una piel a gusto. Es importante que la piel esté hidratada porque así tendrá flexibilidad y resistencia, y ayudaremos a mantenerla joven disminuyendo la aparición de arrugas, y otros defectos como manchas, líneas finas, etc... Para ello os recomiendo una crema hidratante (no comedogénica, por favor!!). Yo uso una de ISDIN: acniben repair (teen skin Rx), que es específica para pieles sometidas a tratamientos antiacnéicos.
2º-Protegerse del Sol. Esta es de vital importancia. El Sol es, probablemente, el mayor causante de envejecimiento cutáneo prematuro. Las pieles que no se protegen del Sol incrementan notablemente sus riesgos, no sólo a padecer cáncer de piel, sino que provoca manchas, arrugas, pérdida de hidratación. Si queréis más información id a la entrada: "Crema solar". La que yo uso es otra de ISDIN: Fotoprotector ISDIN gel cream dry touch.
3º-Mantener el aporte vitamínico necesario con la ingesta de 4-5 piezas de fruta o verdura al día. Veréis, en las mitocondrias de nuestras células ocurre un proceso metabólico de vital importancia para ellas que es "la cadena respiratoria o cadena transportadora de electrones" a través de la cual se obtiene energía (en forma de ATP, una molécula de adenosín trifosfato) que luego la célula podrá utilizar en procesos metabólicos posteriores. Pues bien, durante este proceso, se producen, inevitablemente, unos deshechos denominados "radicales libres" (que son aniones de O2 y de OH) que son agentes mutágenos y que aceleran el proceso de envejecimiento celular. Y éste es sólo uno de las vías en las que se producen esos "radicales libres", hay otros muchas... Pues bien, la forma que tiene el cuerpo de combatir esos deshechos metabólicos es a través de los llamados antioxidantes, como la vitamina E. Estos antioxidantes reducen, pudiendo llegar casi hasta eliminar. la acción de esos radicales libres. De ahí la importancia de ingerir alimentos ricos en antioxidantes. Pero ahí no acaba la cosa, señores. La vitamina C, es una precursora para la síntesis de colágeno. Por lo que su ingesta diaria estimula la producción de esta proteína tan importante para conservar la integridad estructural de la piel evitando la aparición de arrugas y líneas finas. Y he aquí el consejo: dos naranjas al día aportan la cantidad diaria de vitamina C que el cuerpo necesita. Esto unido, a la incorporación a la dieta de otros productos ricos en antioxidantes como los frutos silvestres rojos, os ayudará a mantener a raya el proceso de envejecimiento. Mi rutina en este aspecto es la siguiente: a media mañana me tomo una manzana, a media tarde, o sea para merendar, me tomo dos naranjas y para cenar una pieza de fruta que puede ser melón, o algunos frutos rojos, etc...
4º-A la hora de dormir usar un cubre-almohadas. En la almohada apoyamos la cabeza durante 8 horas, más o menos. En ese tiempo, células muertas y bacterias de nuestro cutis pasan de nuestra piel a la almohada, juntándose con los ácaros y polvo que, de por sí, viven en ella. Si a la noche siguiente volvemos a apoyar nuestra cara en la almohada, no sólo repetiremos el proceso, sino que esas células muertas-bacterias-ácaros-polvo-etc... se posarán en nuestra piel dañándola. El consejo es el siguiente: yo utilizo una sabanita chiquitita para recubrir la almohada. A la noche siguiente, utilizo el lado de la sábana que no he usado la noche anterior, y al día siguiente la hecho a lavar. Así evitaréis que la suciedad se acumule en la piel.
5º-Tener una toalla propia para secarse la cara después de lavarla. Por favor, no uséis para secaros la cara la toalla de las manos o de la ducha porque todos los gérmenes irán a vuestra cara y, adiós!! Tenéis que tener (sobre todo aquellos que todavía están en el proceso de que os aparezcan granos y que tengáis la cara grasa) una toalla chiquitita y que sólo vayáis a utilizar vosotros, para vuestra piel. Para aquellos que tengáis la cara grasa, lo mejor sería que hicieras lo mismo que con la sabanita: uséis un lado para secaros la cara un día, y al día siguiente uséis el otro lado. Para aquellos que ya no tienen granos y a los que se les ha normalizado los niveles de producción de grasa, podéis repetir el uso de un lado 2 o 3 veces para que no sea un derroche.
6º-Beber 2 litros de agua. Para todos aquellos que están en tratamiento este consejo es ideal. Al beber esa cantidad de agua, mantendremos nuestra piel hidratada, lo que nos ayudará a combatir la sequedad que provocan estas pastillas y a mantener nuestra piel en una condición óptima (ver el punto 1º). Tampoco hay que pasarse con la cantidad de agua que bebemos porque podemos sobrecargar los riñones, digo yo. Lo mejor es que tengáis una botella de medio litro a mano. Y por la mañana os bebáis dos veces la botella y por la tarde otras dos veces para así saber que, de seguro, se ha ingerido 2 litros de agua,
7º-Evitar el contacto de cualquier cosa con tu cara. Tienes que mantener la piel lo más pulcra posible. Así que si te aburres en clase, por ejemplo, no te apoyas la cara en la mano bajo ningún concepto y sin excepciones. Y por supuesto nada de tocarse ninguna lesión acnéica, por favor!!Sólo os podéis tocar la cara una o dos veces al día, y es para lavárosla, y punto. 
8º-Hacer ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el riego sanguíneo lo que implica una mayor llegada de sangre a tu piel y por tanto de nutrientes... no tengo que decir más, no? No obstante, hay que tener cuidado. Cuando hacemos ejercicio, sudamos. E inconscientemente podemos pasarnos la mano para quitarnos ese sudor, ERROR!! Porque así, toda la mierda que tengamos en la mano de haber tocado las cosas de la calle (por ejemplo abrir la puerta de tu casa o la del portal del edificio, o las llaves, o vete tú a saber) irá a nuestra piel y la contaminaremos. Además, durante el ejercicio, al sudar, se pueden taponar los poros, favoreciendo la aparición de comedones y granos. Así que, si queremos hacer deporte, nos ponemos una cinta del pelo limpia, no nos tocamos la cara y al terminar de hacer ejercicio nos duchamos y lavamos bien la cara. 
Espero que os ayuden estos consejos, y si tenéis algunos más podéis comentarlo para que así todos podamos beneficiarnos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario